Imont Legal Services

LA PLUSVALÍA MUNICIPAL ES INCONSTITUCIONAL CUANDO SE VENDE CON PÉRDIDAS.

La reciente Sentencia del Tribunal Constitucional, de 16 de febrero de 2017, declara que este impuesto de plusvalía es inconstitucional en aquellos supuestos en los que no hay un aumento de valor del terreno al momento de la transmisión, o lo que es lo mismo la venta de la vivienda supone una pérdida patrimonial para el vendedor. Es cierto que la sentencia se refiere especialmente a una norma del País Vasco (Guipúzcoa), pero la misma es copia de la normativa estatal en la materia, por lo que entendemos que afectaría también a esta.

El impuesto no es, con carácter general, inconstitucional, pero sí que puede llegar a serlo en aquellos supuestos en los que no se presenta aumento de valor del terreno al momento de la transmisión. Por ello si en los últimos cuatro años ha vendido su inmueble o está pensando en venderlo, en IMONT LEGAL SERVICES, S.L., ofrecemos a nuestros clientes asesoramiento con respecto a la posible impugnación del pago de plusvalía, siempre y cuando el valor del mismo no haya experimentado un incremento.

El procedimiento de reclamación se inicia mediante un escrito de solicitud de rectificación y devolución de ingresos indebidos, ante el ayuntamiento que ha recaudado el impuesto. Si el Ayuntamiento no responde o su respuesta es negativa, cabe interponer primero un denominado recurso de reposición y posteriormente una reclamación económica-administrativa ante el Tribunal Económico Administrativo municipal correspondiente.

Con estos recursos termina la vía administrativa y se inicia la vía judicial, donde se incrementan las posibilidades de obtener un resultado satisfactoria, interponiendo recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia correspondiente.

Antes de iniciar la vía judicial, resulta aconsejable valorar cada supuesto, recuerde que al ser materia administrativa, relativa al pago de impuestos, en ningún caso es aconsejable el imagino de la liquidación, ya que la administración tiene potestad de asegurarse su pago con recargos, siendo en sede judicial en la que se determinará la devolución de las cantidades indebidamente satisfechas.

Póngase en contacto con nosotros, en los teléfonos referenciados, y estudiaremos su asunto de forma individualizada, ofreciéndole presupuesto.